Tendencias saludables en la alimentación

La vida actual se rige mucho por la moda y no cambio mi postura por nada, mientras las tendencias sean saludables: abusemos de ellas. Así que soy fan de probar todo (investigando bien en la bibliografía), para decidir con que me quedo basada en mi propia opinión.

Es obvio que el estilo de vida saludable en la actualidad está muy bien visto, y no se si tan obvio pero es algo reciente. El tabaco fue furor en su momento y los excesos alimenticios también – tanto en la antiguedad como en los períodos pos-guerra.

Las tendencias saludables son hoy en día diversas, y como bien supo remarcar una de mis cuñadas “a Tali que le gusta probar todo lo nuevo” también se le dió por ponerse a probar estas cositas relacionadas a la salud. Algunas con más éxito que otras, algunas con más persistencia.

17662285_1079961145481046_606257856718569472_n

En lo que respecta a la alimentación para conseguir un peso saludable, ya había probado muchas dietas pre-hechas en los años 2000, entre ellas la del Dr. Ravenna y otras bajas en calorías… pero a partir del 2010 las dietas de los tiempos modernos tienen que ver con la alimentación basada en lo natural. Probé los 21 días de desintoxicación con Clean, del libro escrito por Alejandro Junger, que conquistó mi corazón -pero fue muy dificil de seguir. Probé también la dieta Whole30 cuyos autores son Melissa  y Dallas Hartwig, y aprendí mucho de esta. 

En relación a las prácticas alimenticias es tendencia preparar comidas pensando en el valor nutricional y agregando superalimentos, por eso probé: chlorella, maca peruana, cacao, bayas de goji… También eliminar el gluten o ser gluten-free es tendencia, para mi es dificil -por eso intento controlar las cantidades, limitarlo. Los lacteos en estos tiempos también está de moda eliminar, desde que harvard los excluyó de la piramide alimenticia y se difundió lo inflamatorios que son cada vez son más personas que prescinden de ellos.

Yo encontré finalmente un nombre para el tipo de alimentación que quiero sostener a largo plazo: plant-based diet – de la que pueden leer en un post anterior.

Otras dietas en boga son la paleodieta, que propone volver a alimentarse como los hombres de las cavernas; la dieta vegana que se une a la filosofía vegana -el no consumir productos de origen animal y la macrobiótica que se basa en el equilibrio del ying y el yan.

Otra categoria de tendencias son las comidas top. Todas muy vistosas con colores brillanes pero provenientes de ingredientes naturales (espinacas, curcuma, remolachas…) y con un poco de estilismo son excesivas en instagram y pinterest. La lista probablemente la encabezan los smoothies y jugos verdes, detox. La palabra detox es seguramente una de las más importantes en las tendencias: podés encontrar rotulos detox hasta en el shampoo -OJO: fijate que significa detox en cada caso! No es lo mismo si es diurético, ayuda a eliminar toxinas, es bajo en calorías, o si te deja rico olor en el pelo. En la lista de comidas top siguen los smoothie bowls, que son licuados espesos decorados con frutas, semillas y toda clase de superalimentos. Si se preparan con conciencia su valor nutricional puede ser perfecto. Mis preferidos son los buddah bowls, como se ve en la imágen: son bowls llenos de verduras, legumbres y granos. Las combinaciones son también infinitas!

¿Les gustaría saber más detalles de estas tendencias?

En el proximo post les contaré un poco de las tendencias saludables relacionadas a el mundo del fitness.

 

 

 

 

2 comentarios en “Tendencias saludables en la alimentación

  1. Te empecé a seguir en Instagram. Me alegra que en Uruguay también se este dando esta movida de comer saludable. A mi me encanta, intento hacerlo y perfeccionarla cada vez más. Te voy a leer

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s